domingo, 13 de junio de 2010

Proyecto sobre Ingreso Juvenil

Como hace muchos años se nos proponia una cultura del ahorro en las escuelas mediante cuentas personales, ahora este proyecto viene a atender diferentes aspectos de una realidad estudiantil que merece mucha atención.
Como bien dice Goldaracena, esto es apenas un instrumento, de una batería de ellos que tiene que apoyar a la formación y al incentivo de los estudiantes en sus primeros años del camino hacia una especialización.

F.S.




López Goldaracena propone incentivos económicos a estudiantes
“Vivimos en una cultura de la banalización y la mediocridad”
Jueves, 10 de Junio de 2010
El senador del Movimiento Independiente por los Derechos Humanos del Frente Amplio, Oscar López Goldaracena, explicó a Sala de Redacción su propuesta de proyecto de ley de “Ingreso juvenil”. Destacó la importancia de promover las carreras que fomentan la dimensión cultural de la sociedad, y habló sobre el papel de los medios de comunicación en la generación de estereotipos banalizadores.

La semana próxima entrará en el Senado un proyecto de ley que consiste en promover los hábitos de estudio y conocimiento a través de un incentivo monetario a los estudiantes de educación media. Se trata de buscar un cambio cultural. La idea intenta neutralizar los estereotipos “vulgares” que se promueven en la adolescencia, jerarquizando el papel del estudio. “Miremos un primer o segundo año de liceo,.¿Cuáles son los referentes en el grupo? El que juega mejor al fútbol o la más linda de la clase. No se prioriza al que quiere saber, en una etapa en la que se tienen que desarrollar hábitos de estudio”, sostuvo el senador, que oficia como suplente del comunista Eduardo Lorier.

No es todo, pero cómo ayuda

En primera instancia, Goldaracena destacó que el proyecto no sería más que un instrumento que acompañe a las políticas sociales implementadas por el gobierno. “No es el instrumento, sino un instrumento”, advirtió el senador.

Se otorgaría un ingreso mensual a aquellos estudiantes que superen ciertos indicadores objetivos tales como promedio de escolaridad, promoción de materias sin rendir examen y promoción de exámenes obligatorios. La evaluación de tales indicadores se realizaría cada semestre, suspendiéndose el beneficio cada vez que el estudiante no alcance los criterios establecidos.

La administración de bienes por parte de menores está contemplada en el Código Civil. El ingreso formaría parte del peculio profesional del adolescente. Es así que de aprobarse el proyecto se requeriría una modificación en el Código Civil, que concibe como peculio profesional solamente a los ingresos provenientes de servicios eclesiásticos, militares o civiles. “Es un código pensado para la época de Napoleón”, señaló Goldaracena.

Al principio, un porcentaje del ingreso quedaría depositado en una cuenta bancaria del beneficiario hasta que éste alcance la mayoría de edad. La cuenta bancaria pertenecería a una unidad especial del Banco de la República o a un banco juvenil de futura creación.

El proyecto no se enfoca sólo a la enseñanza pública sino que también incluye a los institutos de enseñanza privada. “El problema cultural está en los dos ámbitos”, dijo Goldaracena. Sin embargo, en los estudiantes que se encuentran en contexto crítico, el proyecto debería ser acompañado de un plan de becas y beneficios especiales.

La forma de financiación de los ingresos sería a través de una transferencia directa: se establecería un impuesto a bebidas alcohólicas. “Sería una forma de reducir el consumo de alcohol, que hace tanto mal”, sostuvo el senador.

El hecho de promover un cambio cultural a través de incentivos monetarios es una cuestión discutible. Al respecto Goldaracena declaró que “es un tema para discutir, yo lo planteo como un ingreso. Hoy por hoy quiero utilizar los mismos mecanismos del sistema. Hoy para ir a comprar un libro o una lapicera necesitás dinero, todo vale dinero. Es el incentivo para el joven”.

El “viru viru” también es un derecho

Una de las bases del proyecto es la valorización de las carreras que contribuyen al desarrollo cultural de la sociedad. Es necesario, según el senador, brindar la oportunidad a estudiantes cuya vocación tiene escasa inserción laboral. “Deberíamos evitarle la opción de tener que desplazar su vocación por la necesidad de sobrevivir”, subrayó.

José Mujica había dicho en marzo que “no se puede sacrificar oleadas de jóvenes que inocentemente van a estudiar Ciencias de la Comunicación. No se puede construir algo sólido si no se hace en derredor de las matemáticas y las ciencias”. El proyecto de Goldaracena marca notorias diferencias con la concepción del Presidente. “El Estado tiene la obligación de interesarse y garantizar el derecho que todo ser humano tiene de desarrollar sus talentos definiendo libremente su vocación. ¿Nos interesa que en la sociedad haya músicos, periodistas, poetas, escultores, pintores, etc.? Políticamente mi opción y mi convencimiento es que a mí me gustaría una sociedad con antropólogos, cientistas sociales, filósofos, artistas”. A diferencia del Presidente, Goldaracena hace hincapié en las carreras que no contribuyen directamente al desarrollo de la tecnología y la innovación. “Hay carreras que contribuyen más al desarrollo económico y hay otras que hacen al acervo cultural. A estas últimas no se las está incentivando de la debida forma. Mi propuesta es que prioricemos lo social y cultural”.

Arrancar el problema de raíz


El proyecto tiene como objetivo a largo plazo la generación de un cambio cultural. Goldaracena adjudica a la globalización la responsabilidad en la reproducción de estereotipos banales. Es a través de los contenidos de los medios de comunicación que se proyectan los liderazgos negativos. “El tema de los contenidos en los medios masivos de comunicaciones es un área sumamente sensible”, destacó el legislador. Sin embargo, consideró que el cambio cultural también debe ser abordado directamente desde los mismos medios. “Tienen que existir contenidos culturales. Ya existe un germen en la ley de radiodifusión comunitaria. Cuando tenemos un bien finito pero que pertenece a todos tal cual es el espectro radioeléctrico, todos tenemos derecho a establecer las pautas de cómo utilizarlo. Deben existir proyectos de contenidos. No se trata de censura sino de que se otorgue una licencia según un proyecto comunicacional. Debemos definir qué tipo de proyectos queremos para generar el cambio cultural”.

El proyecto se presentó como elemento de debate el viernes a la Presidencia, debido a que requiere iniciativa del Poder Ejecutivo, y el lunes fue presentado a la bancada. Se prevé que la semana próxima ingrese en la Cámara de Senadores.

Matías Ruiz Díaz

1 comentario:

  1. Estudiar ¿es tan feo que hay que pagarles a los jóvenes para que lo hagan? ¿El único estímulo que se concibe es el dinero? ¿Por qué no plantearse el mejoramiento y ampliación del sistema de becas que existe y atender a los que realmente lo necesitan? ¿Por qué todos los uruguayos tenemos que contribuir para un fondo que abarque a los alumnos de la educación privada y a los que tienen familias pudientes? ¿Por qué no usarlo para mejorar las instalaciones y materiales de los centros educativos? ¿Vamos a "bancarizar" a los adolescentes desde los 12 años? Es un enfoque de un individualismo y un mercantilismo extremo. Lo lamento.

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