A continuación se copia una noticia publicada en la prensa que recoge declaraciones del Presidente Mujica sobre el tema de los feriados laborables.
Durante muchos años, desempeñando funciones en la actividad privada, percibía la injusticia de una legislación injusta e inequitativa. Siendo un feriado laborable porqué unos debían trabajar y otros no, más allá de aquellos servicios que tienen un tratamiento de excepción. ¿Porqué era feriado para toda la banca pública y privada, porqué no trabajaba el sector público? ¿Porqué no trabajan las agencias y empresas públicas no estatales que se rigen por el derecho privado?
El tema fue debatido en muchísimas oportunidades, casi siempre por los medios, que yo recuerde nunca en los ámbitos adecuados.
Argumentos que se manejaban, que promovía el turismo interno. Que generaba actividad económica para otros sectores zafrales. Si ese es un argumento válido, entonces si el feriado rigiera igual para todos, dicha actividad, los sectores y la actividad económica se incrementaría. A ello debemos sumarle el corrimiento previsto para dichos feriados. Pues si cae un día diferente al lunes o el viernes en la semana, se corre. Por el contrario, si es laborable y todo el mundo lo trabaja normalmente, también la actividad del país se verá mejorada.
Ahora bien, ¿quién dispuso tales prácticas?. El legislador, que representa la voluntad de la nación. Si no se modificó la legislación es porque no hubo voluntad de hacerlo por parte de quienes tuvieron la potestad para realizarlo.
Me gustaría que el Presidente, la propia fuerza política, tuvieran la honestidad intelectual de hacerse responsables, por lo menos en estos cinco últimos años, que no hicieron nada al respecto.
Si ahora se cambió de opinión, quizás también como una cambio en la correlación de fuerzas internas dentro de la fuerza política, como se lo está haciendo en otros temas también, pues que se diga abiertamente y se asuma la responsabilidad por haber mantenido una situación inequitativa durante más de cinco años, por lo menos.
F.S.
Feriados públicos: Mujica preguntó "¿cuánto cuestan?"
El presidente José Mujica insistió ayer en su idea de eliminar los feriados no laborables que goza el sector público, equiparando a los funcionarios del Estado con el régimen que tienen los trabajadores privados.
"¿Cuánto nos cuesta como país, como fuente de recursos, cada día de licencia por las razones que fuera que paramos la máquina laboral del país, con todo el derecho que se pueda creer que se tiene?", se preguntó ayer en su audición de M24, y explicó que es muy difícil cuantificar lo que se pierde.
"Esto no quiere decir que no tengamos que tener licencia", pero que "cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir", afirmó Mujica.
Cuando se avecina el primer paro del Pit-Cnt en su gobierno y un conflicto en Conaprole pone en riesgo la distribución de leche, Mujica afirmó que la negociación es "un recurso imprescindible con mayúscula", puesto que el otro camino es "el choque o la intención del aplastamiento". Mujica llamó a madurar como sociedad, incrementando la capacidad de transformar los conflictos en negociaciones.
Dijo que "la actitud de negociar lleva en su base la necesidad de convivir y la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles".
Según Mujica, el clima de confrontación "no hace otra cosa que envenenar la marcha de la sociedad y nuestra propia vida". Sostuvo que la negociación "no implica una abdicación de la libertad, sino que se trata de entender que todo tiene un límite y que no se puede estar solamente para ganar o perder".
El País Digital
sábado, 29 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario