domingo, 23 de mayo de 2010

Presidente Mujica ahora te dijo la otra ... cosa (sobre los funcionarios públicos)

Una vez más, primero "como te digo una cosa" y luego "te digo la otra".

Antes los funcionarios públicos eran herederos del clientelismo político, corporativistas, y otras cualidades, ahora son el escudo de los pobres!!!
Ahora son héroes anónimos, algunos pocos que son odiados por sus compañeros.
Han existido miles de cursos, oportunidades de formación, Escuela de Formación de los Empleados Públicos y Maestrías para los Altos Cargos Públicos (por la UdelaR y otras Universidades Privadas), y ahora resulta que no hay una Universidad en toda America Latina que forme a los Funcionarios Públicos.(sin contar los miles de viajes al exterior que se hacen para participar de cursos de capacitación y formación)


Sigue artículo,

Mujica suavizó su discurso hacia los públicos: son "escudo de los pobres"
COFE. Reclamó a Brenta se convoque urgente un ámbito de negociación


EDUARDO DELGADO

José Mujica les dijo a los estatales que son "el escudo de los pobres" y les pidió "honradez intelectual". COFE consideró que el de ayer fue un discurso "componedor". Reclamó que se instalen instancias de negociación para las reformas en el Estado.

Un día después que en su audición radial volvió a cuestionar el trabajo que realizan los funcionarios públicos, el presidente concurrió ayer a la sede del Pit-Cnt, al cierre del II Encuentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate), con otro talante. En su discurso no confrontó con los estatales. Por el contrario, agradeció que se haya elegido a Montevideo para realizar la reunión y les dijo que "se den cuenta o no, les toca cumplir el papel de ser el escudo de los pobres".

Ante la atenta mirada de los delegados sindicales nacionales y del continente, el presidente afirmó que "la deuda más grande son los que no llegan a ningún lado, a ninguna administración publica", que viven "en los suburbios empobrecidos de las grandes ciudades de América Latina", los "rezagados".

Anuncios Google

Para el mandatario, estamos "al borde de un cambio de época de características colosales, o podemos ir al primer mundo o podemos ir a las entrañas de África", lo que dependerá en mucho de lo que se haga en el Estado. Agregó que se superó "el ventarrón neoliberal" pero "las cicatrices y heridas quedaron", de muchos años "de militar contra el concepto del Estado", en toda América Latina, por lo que el Estado fue "fragmentado y privatizado". Puso como ejemplo que no hay ni una universidad en América Latina que se dedique a formar a los trabajadores del Estado.

deuda. El viernes, entre otros dichos que generaron el rechazo del gremio de los públicos, Mujica sostuvo que hay un "puñado de héroes anónimos" con "alma de funcionarios y de servidores de la Nación, que son demasiado pocos", que frecuentemente son "odiados por sus compañeros" y no son "premiados ni reconocidos por nadie".

Y señaló: "Es mucho lo que pueden lograr y lo que pueden sembrar los trabajadores públicos, pero la principal siembra no es para ellos, es la deuda que tenemos con aquellos que todavía no se pueden sentar en la mesa de los bienes públicos, porque son millones en nuestra América Latina".

Sostuvo que no se puede "tener un sentido de neutralidad", porque todos integran esa "sociedad dependiente".

En lo que pareció ser un mensaje contra los corporativismos, instó a los estatales a tener "independencia y libertad", que "critiquen todo lo que tengan que criticar", pero les reclamó que, "en primer termino tengan honradez intelectual hacia dentro" miren las limitaciones, ataduras, y egoísmos que todos tienen.

"Cuando las humanas pequeñeces aparezcan en la fila, cosa que es inevitable, defiendan lo colectivo", agregó.

Mujica consideró que la sede del Pit-Cnt "es la casa que simboliza la unidad con la diversidad de opiniones".

"Para poder hacer cosas medianamente grandes hay que aprender previamente a convivir con los que piensan distinto y sentir a pesar de todas las diferencias que pertenecemos al mismo cuadro" dijo. "Hay de nosotros si renunciamos a eso", concluyó, desencadenando el aplauso de pie de los sindicalistas estatales de América Latina presentes.

COMPONEDOR. "Fue un discurso que nos gustaría escuchar mucho más a menudo, ojalá podamos escuchar estas palabras mucho más seguido y de alguna manera evitar esa confrontación en la que permanentemente estamos", expresó el secretario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López.

Para el sindicalista se trató de un discurso "componedor", el del presidente, en el que "se tienden puentes para establecer ámbitos que ojalá se puedan concretar de una vez por todas". De inmediato recordó que existe una ley de negociación colectiva para el sector público "que el mes que viene cumple un año que se votó y hasta ahora no se han convocado los ámbitos para negociar en el marco de esa ley".

Dijo que ayer, se le planteó al ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta -quien concurrió al cierre del congreso- que "se convoque urgentemente el ámbito de negociación, lo que se viene postergando día a día y es fundamental para ponerle un paño de agua fría a toda esta situación que se está viviendo en los medios, donde sentimos que por parte del Poder Ejecutivo se nos está pegando demasiado".

López señaló que para COFE, "el que calla, otorga" y cuando el presidente habla de los trabajadores públicos, "nosotros como sus representantes salimos a contestar, siempre pidiendo lo mismo: que se instalen los ámbitos de negociación para poder discutir todos los temas que el presidente crea conveniente y quiera discutir".

aplausos. El sindicalista afirmó que a los estatales les molesta "cuando se pone al funcionario público como que es el eje del mal".

Opinó que "no hace bien que esto permanentemente se esté planteando en la opinión pública". Reconoció que esto "genera mucho aplauso en la sociedad", pero "no aporta nada a los temas de fondo que se quieren discutir".

"Todo esto creemos que está bien discutirlo, pero los ámbitos no son los medios de comunicación, sino los ámbitos de negociación colectiva previstos para eso", agregó López.

Dijo que las salidas del presidente cuestionando a los empleados públicos "generan desde el punto de vista marketinero muchos aplausos en la sociedad, que no ve con muy buenos ojos a los trabajadores del Estado". Aunque acotó que "esos que aplauden esos discursos que muchas veces ha hecho el presidente Mujica o algún otro integrante del Poder Ejecutivo, son los primeros que están en la cola intentando entrar al Estado cada vez que se abre un llamado a concurso".

Para López "es absolutamente posible" que funcionarios estatales que se desempeñan en una oficina sean transferidos a otra. "Tiene que venir acompañado de otras cosas, por ejemplo de la corrección de las inequidades salariales, que en el Estado son brutales", agregó. "Hay que empezar a corregir eso o a sentar las bases para una corrección en este período de gobierno", sostuvo.

Dijo que se le hizo una propuesta al presidente Mujica en ese sentido, la que COFE cree "le va a dar facilidad para una movilidad horizontal, de manera tal que donde hay muchos trabajadores se puedan distribuir en aquellos lugares donde se necesitan más".

"Gobierno habla de reforma de la gestión y no de estructura estatal"
Según el secretario gene-ral de COFE, Joselo López, "hay una confusión en el Poder Ejecutivo", puesto que cuando habla de la reforma del Estado "exclusivamente lo hace sobre la gestión", y no incluye la estructura del Estado.

Afirmó que COFE quiere discutir respecto a la gestión estatal, "para poder dinamizar el Estado, para que la sociedad tenga los trámites más facilitados", pero aclaró que ello "es materia de negociación colectiva".

Acotó que hay "aspectos mucho más de fondo, que son de estructura del Estado", que se deben discutir "en ámbitos más políticos y no de negociación colectiva".

El dirigente sindical destacó que "hay mucho clientelismo" en el Estado", el que viene fundamentalmente "de la dictadura y posdictadura", pero también "hubo clientelismo en el último período de gobierno". Señaló que el movimiento sindical ha denunciado estas situaciones que "distorsionaron la carrera funcional del trabajador público".

También mencionó que COFE sigue apostando a que el ingreso a la función publica "tiene que ser por concurso".


El País Digital

1 comentario:

  1. Este es un tema que va traer consigo mucho más polémica que la instalada hasta el momento. Ahora, no dejemos que sea "la cortina de humo" trás la cual se escondan otros temas de urgente consideración.

    ResponderEliminar