lunes, 10 de mayo de 2010

Artículo de Jorge Croce

UNA DECISION INTELIGENTE,
CONTRA UNA MALA CORRIENTE.
La verdad es que no pensaba escribir sobre el paso dado por el Pepe Mujica, en materia de política internacional. Pero al ver la opinión favorable de pocos prestigiosos periodistas, de esos que no se avienen a opinar según se lo marca el patrón (1), y, sobre todo, porque los muchos encumbrados “carcamanes” del partido tradicional de derecha, valga la redundancia, salieron en desbandada a atacarlo, cambié de opinión. Lo cierto es que el Pepe Mujica ha desatado otra polémica entre aquellos que lo persiguen con la mira en el microscopio, tratando de buscarle los “tres pies al gato”, ya que los de Manuela son ostensibles.
Se trata de la posición de Uruguay respecto a la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la UNASUR.
Recordemos que, en medio de la desafortunada discusión propiciada por el Dr Tabaré Vázquez con el gobierno argentino, teniendo como cortina de humo, las consecuencias acarreadas debido a la inconsulta instalación de Botnia, ( siempre será Botnia aunque cambie de transnacional, como es de estilo…), se produjo un lamentable enfrentamiento, basado en la intransigencia sin salida del Dr. Vázquez, que continuó y profundizó la payasada inicial de enano llorón iniciada cínicamente por Jorge Batlle, según confesión de parte, omitiendo deliberadamente consultar sobre la instalación de la planta citada, pasándose, sin solución de continuidad, al triste papel de petiso compadre, y propiciando un patrioterismo funesto, tipo “barra brava”, que llevó al distanciamiento y a la cuasi agresión de integrantes de ambos países hermanos.(2)
Todo ello sin importar un rábano , las consecuencias funestas del deterioro de un más que promisorio intento incipiente de latinoamericanismo, embarcado con ímpetu por la sagrada ruta de nuestros próceres, que debió preservarse a cualquier precio.
Una de esas medidas poco inteligentes, pero únicamente justificable, por el deliberado enfrentamiento, que buscó mostrar distancia con “el eje del mal”, definido arteramente por el imperio, en aras de hacerle “buena letra”, lo fue el veto a la posible candidatura de “K” a la secretaria de la UNASUR.
Pero ha pasado el tiempo, y otros vientos soplan en ambas orillas. Ya se ha laudado, mal o regular, el tema en La Haya. Además hay dos presidentes distintos a los enfrentados originalmente, que han recorrido, desde la ascensión del Pepe, en base a su inteligente enfoque y diálogo inmediato, un acercamiento en temas estratégicos que resultan fundamentales. ( financiación de conexión energética con Brasil, peaje del transporte del gas boliviano, dragado del canal de Martin García, acceso a puertos e hidrovía , etc .). En particular, este gesto de no vetar la candidatura de Kirchner, dando un giro de ciento ochenta grados al enfoque de Vázquez, ha sido una actitud inteligente, no obstante el señalamiento, solo en apariencia negativo, que hacen al respecto algunos politólogos (3)
Se hace necesario dar pasos de acercamiento. Este, en particular, pone al gobierno argentino en la obligada tesitura ética de efectuar la próxima movida. Mas allá de la inexistencia de un compromiso escrito y con fecha, cosa inimaginable e inexigible, existe una necesidad implícita de corresponder al gesto uruguayo con los máximos esfuerzos para destrabar el mantenimiento del corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Sus resultados dependerán exclusivamente del poder real del gobierno de Cristina en una situación de ilegalidad que. aparentemente, no le resultaría fácil revertir sin el uso de la fuerza, en especiales momentos en que deberá cuidar el costo político interno de sus decisiones
La molestia manifestada de inmediato por los dirigentes de la derecha apátrida, muestra con claridad, el acierto de la movida del Pepe. Porque si no buscamos unirnos a los hermanos , cosa que los mencionados no quieren, nos van a devorar los de afuera. Y aquí ,“los de afuera” son todos aquellos personajes que, por sus intereses menores, cercanos a los del imperio, se oponen a la pública felicidad.

(1)Raul Zibechi y Gabriel Papa, en Brecha, pags 10 y 11, 6/5/10.
(2) Recuérdese la provocación instalada con coche parlante de por medio en Pza. Independencia, organizada por el publicista del gobierno de Vázquez, Esteban Valenti, cuando la venida de un grupito de ambientalistas de Gualeguaychú
(3) - finalización de la “luna de miel” con la oposición -enfrentamiento con parte importante de la opinión pública que rechaza la figura de Kitchner ( cultivado, por si fuera necesario, por el patrioterismo insuflado desde el gobierno anterior) -un grave desafío al ex presidente Vázquez (?) -contra la opinión de la oposición que debilitará al gobierno (?)
-innecesaria toma de riesgos y de quedar atado a la incertidumbre del espectro político argentino (Brecha, pag 10, 6/5/10 )
Jorge Croce

2 comentarios:

  1. Mas allá de colocar este comentario como información interesante que aporta al análisis del tema, comparto en lo sustancial el planteo realizado. En algunas afirmaciones diría que clara y absolutamente se comparte.
    F.S.

    ResponderEliminar
  2. Vale destacar que, dado a que nuestro país está absorvido por ese lazo de dependencia que nos une con "nuestros hermanos mayores" desde el comienzo de la república independiente, no se tiene a la mno manejar muchas opciones más. Hay que analizar si más que ser un paso inteligente no fue la única opción existente.

    ResponderEliminar