lunes, 24 de mayo de 2010

Hablando del Derechos Humanos

"...hablar de las atrocidades que presuntamente había cometido el Ejército. Sin querer justificar nada, yo digo: tantas no se habrán cometido cuando los que estuvieron detenidos hoy están en el gobierno".
Significa que se deberían haber cometido muchas más atrocidades, para evitar que alguno pudiera sobrevivir y llegar al gobierno. Pues si, hubo muchos que sobrevivieron a las atrocidades, y muchos que hoy están en el gobierno, pero eso no le quita la aberración,la cobardía, el terrorismo de Estado, con las cuales calificar tales acciones.
Galarza califica a los miliateres y civiles presos por delitos de lesa humanidad como presos políticos. El presidente Mujica que está involucrado en la misma oración, deberá salir a contradecir tales expresiones. Son reos de lesa nación y violadores de Derechos Humanos, y tales manifestaciones menoscaban el Estado Democrático de Derecho, como la existencia de rehenes y presos políticos desprestigió internacionalmente a la Dictadura Civico Militar en su época.

A continuación la nota. Con ella queda demostrado el estado de pensamiento de la corporación militar y también del error de no haber anulado la ley de caducidad en el parlamento, el mismo día que aparecieron los cuerpos de los compañeros, torturados, desaparecidos y enterrados en predios militares. Ese día la mentira construida durante décadas se pulverizó. Si había desaparecidos en Uruguay, si hubo torturas, sí hubo enterramientos, sí era en terreno de militares, sí a todo lo que se había denunciado durante años, y que militares y civiles atribuían al delirio de militantes y familiares "subversivos".




Círculo Militar: "difícil" alcanzar la "reconciliación nacional"
Blanco y negro
24.05.2010 09:13
El general Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar, se preguntó "hasta cuándo" se seguirá insistiendo con la anulación de la Ley de Caducidad y opinó que los que promueven esta iniciativa "muestran intenciones confusas" y "son un curro". A juicio de Galarza, es difícil que se llegue a "una reconciliación" porque "deben quedar algunos resquemores".
El gral.Galarza se preguntó hasta cuándo se va a insistir con la anulación de la Ley de Caducidad. "Como dijo Azucena Berrutti, todos estos virulentos estaban debajo de la cama en aquel momento. Pero además fue plebiscitada dos veces. ¿Hasta cuando van a seguir? Incluso cuando el presidente José Mujica habló de liberar a los militares apareció una encuesta de Luis Eduardo González que decía que el 60% de los uruguayos querían terminar con este tema. Pero no lo terminan. No pueden anularla, pero no la derogan porque sería aplicable solo a futuro".

A juicio del presidente del Círculo Militar, "muestran intenciones confusas y desarrollan su prédica. Esas actitudes frente a la ley de caducidad son un curro, como se les llama en el Río de la Plata".

Entrevistado por el diario Últimas Noticias, el militar retirado consideró que el tema se mantiene en la agenda nacional porque "lo alimentan con denuncias. Dicen que tienen cadáveres en uno u otro lugar. Después nunca aparecen pero ellos siguen".

Consultado sobre los motivos por los cuales no se brinda toda la información para que la búsqueda de desaparecidos termine, Galarza responde que "conociendo el accionar marxista, no creo que esto tenga fin porque se diga lo que quieren saber, si es que hay alguien que tenga esa información. Yo tengo dudas de que saber todo signifique caminar hacia un proceso de paz".

Últimas Noticias lo consulta sobre los abusos cometidos por los militares durante la Dictadura y la antipatía que eso genera en parte de la sociedad hasta el día de hoy. "Es verdad que encima de las dificultades que se habían generado se empezó a hablar de las atrocidades que presuntamente había cometido el Ejército. Sin querer justificar nada, yo digo: tantas no se habrán cometido cuando los que estuvieron detenidos hoy están en el gobierno".

Sobre las declaraciones del presidente Mujica y sus "intenciones de liberar a los militares", el ex militar consideró que "su éxito dependerá de su capacidad para insistir para ganar adeptos. Son presos políticos y creo que la intención la tiene. Habrá que ver lo que puede avanzar".

A juicio del presidente del Círculo Militar, es difícil que se llegue a una reconciliación nacional. "Deben quedar algunos resquemores. Son cosas que pasan con el tiempo y que no dependan de que aparezca este o aquel. Es mucho más difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario