sábado, 29 de mayo de 2010

Deportes llamados menores

Este tema que planteo en esta entrada también importa y está ligado a lo que sucede en este Uruguay de hoy. Pero en este tema hay una larga historia de coherencia, que se transforma en incoherencia absoluta.
Me refiero a los deportes llamados menores, aunque deportes al fin y en principio, y tan exigentes o tan buenos e importantes como los llamados mayores.
En estos días hemos visto a integrantes jóvenes de la selección URUGUAYA de Handball, haciendo colectas en las esquinas de los semásforos para juntar el dinero que necesitan para viajar a República Dominicana donde se desarrollará el campeonato mundial para el cual clasificaron en buena ley y haciendo múltiples esfuerzos. No sólo el esfuerzo de entrenar, jugar y ganar, sino el esfuerzo económico que significa ir a entrenar semanalmente, pagarse los equipos deportivos, pagar el viaje de los entrenadores y asistentes que acompañan a los campeonatos, sus propios pasajes y viáticos, etc. Estamos hablando de una selección que representa a nuestro país en el exterior.
Me pregunto donde está la política de deportes que lleva a cabo nuestro Ministerio respectivo. Esto no es una situación aislada, viene desde décadas. No hay un política que regule la asistencia a quienes van a representar al país. No sirve una colaboración o una donación. Y menos cuando luego esa acción es amplificada con fotos y con notas periodísticas para destacar lo proactivo que es nuestra dirigencia política en la materia.
Por un lado se dice de la importancia del deporte, de lo formativo que resulta; nos muestran a deportistas renombrados hablandonos de como el deporte contribuye a sacar a los jóvenes de ciertas tentaciones, que les crea sanos hábitos de higiene y de responsabilidad, etc. Por otra parte no hay dinero para solventar a la representación internacional de algunos deportes, como es el caso del Handball.
Finalmente se trata de una circunstancia de inequidad y de desigualdad en la sociedad. Seguramente estas integrantes de la selección de handball, y sus familias, tienen acceso a medios y posibilidades para tratar de llegar a la población o a las empresas para que se sponsoree la participación de este equipo. Seguramente habrá muchisimos otros equipos que no tengan esa posibilidad y no lleguen siquiera a la puerta de un canal de TV, a un programa y mucho menos a que un Ministro los reciba.
Creo que ahorrando en algunos brindis que se realizan junto a eventos organizados por entidades estatales, se podría financiar un fondo para cubrir los gastos de estas selecciones formativas y desarrolladoras de nuevos grandes deportistas que el Uruguay de hoy necesita. Es algo mínimo, pero que sería un claro mensaje de cambio y responsabilidad.
Lamentablemente, seguimos apostando al individualismo y al recurso de la "manga" de ùltima hora, en lugar de impementar políticas solidarias, previstas, justas y sostenibles.

F.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario