sábado, 29 de mayo de 2010

Hipocresia sobre la tecnología nuclear

Internacional
"Brasil hace más peligroso al mundo"

Cuestión iraní. Lo dijo Hillary ante mediación brasileña. Lula acusa de hipocresía a Occidente | Brasil pide una solución a barreras a las importaciones

RIO DE JANEIRO | AFP, ANSA, AP Y EL PAÍS DE MADRID

El Foro de la Alianza de Civilizaciones en Rio de Janeiro tuvo como tema central el desarme nuclear iraní. Lula da Silva y el primer ministro turco acusaron a Occidente de ser hipócrita por pedir el desarme de Irán y tener armas nucleares.

Como anfitrión del III Foro de la Alianza de Civilizaciones en Rio de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuvo la oportunidad de responder a las críticas de Estados Unidos en el discurso inaugural del evento.

"La energía nuclear debe ser un instrumento para el desarrollo, no una amenaza", declaró quien dedicó buena parte de su discurso al asunto nuclear, claramente desconectado del tono general del Foro.
Anuncios Google

En la sala se encontraba presente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (Turquía y Brasil lograron un acuerdo nuclear con Irán que rebajaba las tensiones de los últimos tiempos) así como representantes de Estados Unidos y de Irán, al ser ambos países miembros del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones.

Tras hacer una defensa expresa del acuerdo alcanzado con Teherán ("una solución negociada para un conflicto que amenaza la estabilidad"), Lula imprimió a su discurso cierto tono de advertencia, con la idea de que América Latina no recibe lecciones en temas nucleares, ya que es una región completamente desnuclearizada.

"Defendemos el cumplimiento del Tratado de No Proliferación", insistió, y el "uso pacífico de la energía nuclear".

Las relaciones entre Brasil y EE.UU. se habían agriado precisamente con motivo del acuerdo llevado a cabo unilateralmente entre Brasil y Turquía con Irán sobre el enriquecimiento de uranio en aquel país. Para la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, el acuerdo "deja al mundo más inseguro".

También afirmó Clinton ante el Instituto Brokings que "le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer a Irán ganar tiempo, hace que el mundo sea más peligroso".

El presidente brasileño le respondió ayer diciendo que "la existencia de armas de exterminio hace al mundo más inseguro. Los arsenales nucleares son piezas obsoletas de un tiempo superado en que el equilibrio mundial estaba basado en el miedo".

Lula da Silva piensa que es el diálogo, y no las sanciones ni las guerras, lo que puede dar la paz al mundo.

La diplomacia de Brasil ha considerado graves las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, a pesar de que ella había comenzado sus palabras en tono conciliador: "Yo veo a Brasil como parte de la solución, un país con recursos extraordinarios que puede usarlos para resolver los problemas del hemisferio y cada vez más allá", dijo, para añadir sin embargo enseguida: "Pero nosotros disentimos y vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están usando a los brasileños para ganar tiempo".

DIÁLOGO. En el informe sobre Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. que fue divulgado ayer, el gobierno de Washington, cuyas fricciones con Brasil van creciendo cada día, no ve a este país como participante del bloque BRIC. El documento se refiere en todo momento a India, Rusia y China sin citar a Brasil, a quien califica apenas como "nación cada vez más influyente", colocándolo en el grupo de Indonesia y Sudáfrica.

El presidente y ex sindicalista Lula sigue defendiendo el acuerdo conseguido con Irán y en una carta al presidente Barack Obama, ha vuelto a insistir en que los conflictos internacionales, como el de Irán, sólo se pueden resolver con acuerdos y diálogo entre las partes, y no con amenazas de nuevas sanciones que sólo sirven para aumentar aún más la pobreza de los iraníes.

La tesis de Lula es que existe una gran hipocresía entre las grandes potencias ya que, según él, o nadie puede tener la bomba atómica o no se podría negar a ningún país el derecho a desarrollarla.

Lo mismo piensa el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que aprovechó la defensa del pacto nuclear para criticar a las potencias de Occidente.

"Cuando escuchamos gente que habla de impedir que Irán obtenga armas nucleares, quienes hablan tienen armas nucleares. Brasil no tiene armas atómicas y nosotros no las tenemos ni las queremos en nuestra región", manifestó el turco en una clara alusión a Estados Unidos.

"Quienes hablan de este asunto deberían eliminar las armas nucleares de sus propios países", agregó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon, que participó de la inauguración del Foro, mencionó a Brasil como ejemplo cuando comentó que el compromiso de establecer un diálogo para "la convivencia entre todas las naciones" depende de "la buena voluntad de los pueblos".

"Absorbo la fuerza de los brasileños para que la entrada al buen camino de la paz y la tolerancia sea más fácil", afirmó. También admitió que hoy los desafíos para lograr un entendimiento "son muchos" y que "es necesario terminar con los prejuicios que separan a los pueblos".

"El sentimiento y el odio están a un `click` del `mouse` y a veces tenemos la sensación de que los beneficios no están al alcance de todos, lo que provoca situaciones extremas entre las personas", destacó.

Poco más tarde, en una entrevista televisiva, el secretario general de la ONU deseó buena suerte al presidente brasileño si alguna vez busca ocupar su cargo al frente de la Organización.

Sobre si Lula sería un buen secretario general de la ONU, Ban afirmó: "Escuché esas especulaciones. El presidente Lula es uno de los líderes globales más importantes, pero no puedo comentar ese asunto".

"El puesto es un enorme desafío. Es preciso enfrentar innumerables problemas globales y regionales. Le deseo buena suerte", agregó.
Mundo multipolar y multilateral

El primer ministro de Portugal José Sócrates, defendió que "un nuevo orden mundial sea más multipolar y multilateral".

Sócrates opinó que los mecanismo institucionales internacionales "no son capaces de garantizar un equilibrio en el mundo de diversidad cultural que surgió tras el orden bipolar de la segunda mitad del siglo 20".

Por otra parte, el presidente de Bolivia Evo Morales apeló a todos los pueblos a "unirse contra el capitalismo" que "amenaza eliminarnos a todos de la faz de la Tierra". Morales consideró que el capitalismo "está conduciendo a la destrucción" porque "no reconoce límites y mercantiliza todo", aún "los ríos, bosques, selvas y hasta los desastres naturales y la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario