lunes, 11 de enero de 2010

Cardales. En la Republica del 10 de enero

Y dale, y dale, y dale con el Cardales...
Por Jorge Croce
"Y que no hay ni adivino ni rey que le pueda marcar el camino".
Siendo ésta, la tercera (y espero que última) nota de la serie, quiero comenzarla con una reiteración que entiendo necesaria: No estoy contra "el Cardales", sino contra la forma, fondo, objetivos y oportunidad del reciente decreto (30).
Me he "nutrido", en toda mi exposición en trabajos periodísticos serios (1). En el último de los míos (2) llegué a la conclusión casi final de que, de acuerdo a lo aportado por funcionarios del gobierno, especialmente encomendados a tratar el tema, de ser verdad lo expresado y no una simple cortina de humo para salir del trabajoso paso, estábamos en presencia de un inaceptable caso de chantaje y extorsión de ribetes internacionales. Y que lo importante era ver cuál sería la respuesta del gobierno actual ante eso. Sobre todo, teniendo en cuenta la gloriosa gesta artiguista, que en casos similares, se respondió con la reconocida y con-digna expresión de: "No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad".
La última de las referidas notas de Blixen introduce nuevos indicios que permiten tener elementos complementarios, que facilitan afinar un juicio sobre la conducta del Ejecutivo (léase Tabaré Vázquez) (3)
Reunido (a regañadientes) con el secretariado de la fuerza política, que es su natural mandante, en lo que fue casi un irrespetuoso "monólogo de dos horas", ratificó su intención de mantener su prohijado decreto, frente a las sucesivas expresiones de sus mandantes, que lo "invitaban", por delicadeza de procedimiento, aunque en la lógica relación jerárquica existente era una orden inapelable, a "no innovar".
Según comenta SB, "con una popularidad que linda el 80%, TV se anima a descontar que no habrá frenteamplista capaz de denunciarlo ante el TCP de la fuerza política", bajo el cargo de subversión de roles del natural organigrama jerárquico y desobediencia indebida.
La situación de violencia moral a que fueron sometidos los integrantes del Secretariado, que originó que se retiraran "masticando bronca, pero en silencio", se justifica sola, al tener conocimiento de la liviandad de los argumentos esgrimidos por el Presidente.
* Antel ya está en competencia con privados ­el acuerdo existente entre Antel y Canal 10 es un oligopolio estatal­privado.
* Si cae el Cardales cae también el acuerdo con Canal 10 ­ese acuerdo no atiende a los sectores más pobres. * Las empresas privadas, con las nuevas tecnologías igualmente pueden empezar a operar en banda ancha (internet); pecar por acción y no por inacción. No podemos esperar. * Con el decreto, Antel se verá fortalecida, precisamente, por el efecto de la competencia. * El decreto vigente puede ser modificado con otro decreto, pero hasta el momento no se recibió ninguna propuesta concreta, salvo el pedido de derogación patrocinado por Sutel. * El nuevo gobierno puede derogarlo, tiene las manos libres, pero la transición no es un co-gobierno, y yo seré el presidente hasta el 1° de marzo. * El FA tiene los mecanismos para juzgarme. La historia me absolverá.
Frente a la debilidad de estos argumentos, se exponen los siguientes, desde la contraparte: * Se pide, tan sólo, que el decreto quede en suspenso hasta que se apruebe una ley de telecomunicaciones, porque es un tema que requiere políticas de Estado (que el Presidente dijo y dice defender) y faltan apenas 60 días para el cambio de mando. * Los alcances de esta ley están ya siendo analizados por una comisión nombrada por Mujica, en la que el Cardales es un elemento más. Los canales 10 y 12, socios de la privatización pergeñada por el decreto, pretenden otorgar el servicio de banda ancha (acceso a internet), sin participación de Anteldata, y como si fuera poco, pretenden que Antel se haga cargo del tendido de cables para atender el quintil más pobre de la población (que no les interesa ni social ni económicamente, claro...), que es una obligación que el decreto establece, como contrapartida necesaria a cargo de los medios privados. Las zonas a cubrir con este servicio son las ocupadas por la población más pobre de Montevideo y Canelones.
* El tema de marras no es un tema del actual gobierno, próximo a finalizar, sino del próximo. * Vázquez condiciona al futuro gobierno a una práctica similar a la ejercida por Jorge Batlle para el siguiente gobierno. Pero hay que tener en cuenta, que en ese caso, había una diferente filosofía política (?), y que eran gobiernos de diferentes partidos.
* En su mal asumido papel de adivino y de rey, olvidando la sabia referencia de Alfredo, de que al pueblo no se le puede marcar el camino, dice el Presidente que la historia lo absolverá.
Más allá de las distancias de todo tenor existentes con la figura que parafrasea, es posible que en el "más acá" y si se pone las pilas, por no mencionar unos órganos específicos del cuerpo humano, el TCP del FA, está en condiciones de llamarlo al orden. Tiene precisas potestades estatutarias para hacerlo, actuando aún de oficio.
La historia frenteamplista se lo agradecería, marcando una separación necesaria con la conducta de obsecuentes y alcahuetes. Que, desgraciadamente, los hay. Y, en abundancia. Que no olvide, en su posible camino hacia el 1014, lo que le ocurrió a su peregrina idea de imponer mesiánicamente a su delfín...
(1) Trabajos del periodista Samuel Blixen, aparecidos consecutivamente en Brecha.
(2) "¿Una mexicaneada?", LA REPUBLICA, 21/12/09.
(3) "Tabaré Vázquez: 'La historia me absolverá', Brecha, 30/12/09, pág.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario