sábado, 21 de noviembre de 2009

Quién pagará los platos rotos? (William Yohai)

EL GOBIERNO DEL FA Y LA ECONOMÍA:
(William Yohai- 19/11/09)
1) Durante estos años el país exhibió un crecimiento económico absolutamente extraordinario. Dicho crecimiento sucede a una caída del producto bruto interno también extraordinaria.
El resultado es que, si comparamos pico a pico, o sea, como se debe comparar, la economía del país creció entre 1998 y 2008 un 19%. O sea menos de un 2% anual. Un crecimiento económico mediocre, de acuerdo con la historia de la economía del Uruguay en la post segunda guerra mundial.
2) La evolución de otras variables económicas, tales como salarios, jubilaciones, y sociales, como la pobreza y la indigencia no escapan a estos patrones.
3) sin embargo, el salario real apenas alcanza a fines del actual gobierno, punto más punto menos, el nivel previo a la crisis. Algo parecido sucede con la pobreza y la indigencia. PERO EL PBI ES UN 19% mayor que antes de la crisis.
4) En consecuencia, la masa salarial es hoy algo superior al 20% del PBI. Sucede que, bajo los gobiernos "derechistas" o "rosados" u "oligárquicos" (las comillas van por cuenta de que no queremos adjetivar nosotros a nadie) dicha masa salarial alcanzaba el 30% del PBI. Datos investigados por Jorge Notaro y Joaquín Echeverz, ambos economistas del FA.
5) La inversión en educación: los datos comparables, a saber presupuesto ejecutado (ver Contaduría General de la Nación), comparando "peras con peras", o sea, ANEP + UDELAR dan porcentajes casi iguales, en torno al 3% del PBI para 1997 y 2008. En realidad dan una cifra unas décimas mayores para 1997, pero no la consideramos significativa.
6) La inversión en investigación científica y desarrollo (innovación).
No conozco las cifras anteriores a la crisis, pero ni vale la pena comparar. Apenas se invirtieron en 2008 (Enrique Rubio dixit) 62 millones de dólares; un magro 0,2% del PBI. Los países latinoamericanos más o menos "potables" están invirtiendo el 1% del PBI. Los que se desarrollan rápido en el mundo más del 3%.
7) Según la DGI (boletín estadístico 2008) el 70% de los asalariados registrados, unos 800 mil ganaron en 2008 menos de 4000 pesos en la mano. Si tomamos en cuenta la cantidad de personas por hogar que trabaja en los escalones más bajo de ingreso, y las personas que habitan promedialmente dichos hogares, la cuenta nos da que en esos hogares vivían unos 2 millones de personas (los datos surgen de la información que proporciona la encuesta continua de hogares del INE). Sacando la cuenta, los que viven en dichos hogares percibirían unos 2000 pesos mensuales per cápita, por lo menos si contabilizamos solamente ingresos salariales registrados. Para 2008 la línea de pobreza estaba en algo menos de 4000 pesos per cápita. Al mismo tiempo el INE informa que hay, 800 mil pobres en el país.! .......¿¿¿???? Preguntarle al INE.
Además, la DGI no contabiliza los desocupados, los cuentapropistas, los trabajadores en negro. Todos ellos de muy bajos ingresos.
8) La salud: se promovió, en los hechos, una gigantesca transferencia de población desde Salud Pública al mutualismo. Por supuesto, no es cierto que aquella población no tuviera cobertura asistencial. Está por verse si su calidad de prevención (la parienta pobre que sigue siendo tan pobre como siempre) y atención sanitarias van a ser mejores. Eso si, aumentó notablemente el gasto en salud. Para beneficio de la clase empresarial médica (encabezada por el Oncólogo Mayor) y financiada por los trabajadores.
9) Se bajaron los impuestos sobre ganancias distribuidas a las empresas, de 30 a 25%; lo cual beneficia particularmente a frigoríficos, grandes superficies comerciales, industrias con negocios de exportación o monopolios y oligopolios nacionales, caso el acero, la molinería, etc. Y por supuesto, los estancieros nunca ganaron tanta plata, no tanto por nada que el gobierno haya hecho, sino por las condiciones internacionales y por lo QUE NO HIZO. Y la tierra paga hoy, en relación a su producto bruto menos de lo que lo hacía hace 10 años, a pesar de que los grandes y medianos propietarios están ganando más plata que nunca.
10) ¿para que hablar de la propiedad de la tierra, extranjerización, etc.?
¿Para que aburrir con la política financiera, que mereció los elogios de la elite bancaria internacional?
11) ¿Para que hablar de la política internacional, más cerca, por cierto de los EEUU que de dios?
12) Un punto a favor: la campaña contra el tabaco. Más importante de lo que muchos suponen. Señal de que, con voluntad política del PE se pueden hacer muchas cosas en este país. Aclaro por las dudas; todos los gobiernos sin excepciones hacen algunas cosas bien.
Una reflexión final.
A diferencia de los escribas del sistema estamos absolutamente convencidos que la crisis capitalista en curso recién empieza. A Uruguay le pegó (el PBI en números grandes dejó de crecer) pero debido a algunos factores mayormente coyunturales el país no sufrió en comparación, tanto. Entre estos factores nos parece imprescindible señalar una situación de crédito interno muy menguada debido a la recientísima catástrofe financiera nacional y un factor subjetivo de adaptación, fruto también de la crisis reciente.
Pero la crisis sigue, es inexorable y no demasiado tarde (hablo de muy pocos años) pegará duro aquí. ¿Que va a pasar entonces?
¿Quién pagará los platos rotos?
A los apologistas del partido del próximo (y actual) gobierno va dirigida la pregunta.
No juzgo a nadie, ni a sus intenciones....pero desafío a que encuentren en estas sintéticas líneas un sólo agravio o un sólo dato erróneo. Ojo, puede haberlo, pero sería involuntario y no fruto de una manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario