Transcribimos el artículo aparecido en el semanario Búsqueda.
Creo que es importante abordar el tema con seriedad y con la distancia que corresponde.
En lo referente a diferentes designaciones para ocupar los cargos de representación en el exterior habrá varias consideraciones y posiciones, según los intereses que cada uno defienda.
Sin embargo en el caso que se refiere el siguiente artículo sobre las venias votadas en estos últimos días, debo decir que la designación de Omar Mesa como futuro embajador de Uruguay en Francia es una correcta decisión que permitirá colocar a un funcionario de la Cancillería con un perfil totalmente adecuado y con una experiencia y conocimientos ajustados a la función que deberá cumplir. Omar Mesa ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad dentro del Ministerio, que lo deberían habilitar a poder desarrollar adecuadamente el destino que se le ha encomendado. No puedo decir lo mismo de otras designaciones realizadas o que se han avanzado hacia futuro. Pero quienes toman las decisiones sabrán las razones por las cuales ello se ha dado y serán responsables, en cualquier caso, de lo que de ello se dirive.
La estructura de nuestro MRREE debería cambiar en varios aspectos. Hay propuestas para ello desde larga data. Lamentablemente no se han producido sustanciales cambios en los últimos años. Es de esperar que a lo largo de esta administración con un Ministro que es de la casa, permita encontrar las reformas necesarias para un adecuado ajuste estructural de un Ministerio clave para el desarrollo y la inserción internacional de nuestro pais.
F.S.
Senadores de todos los partidos coinciden en que 'no es fácil' trabajar en la Cancillería por su 'interna dura' y 'egoísmo'
Uno de los lugares en los que "no es fácil" trabajar es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa es la opinión que tienen varios senadores de todos los partidos, que sostienen que en esa Secretaría de Estado la "interna" es "dura" porque hay "individualismo", "egoísmo" y "actitudes humanas que no son las mejores".
El martes 6, el Senado otorgó la venia para designar tres nuevos embajadores: María Cristina Figueroa con destino a El Salvador, Gustavo Álvarez a Italia y Ornar Mesa a Francia.
Pero la designación de Mesa generó un fuerte debate luego de que el colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) anunciara que su sector no acompaña la designación porque entiende que ésta no se ajusta a "derecho".
El oficialismo y el Partido Nacional defendieron a Mesa pero al mismo tiempo los senadores de todos los partidos se refirieron a las dificultades que hay para trabajar en la Cancillería. Dos de quienes plantearon esas dificultades, incluso, tuvieron cargos jerárquicos en ese ministerio.
"La Cancillería no es fácil. Hay intereses cruzados, pasiones exacerbadas, se cultiva el individualismo y el egoísmo. Se pierde el sentido corporativo y hay un juego de enfrentamientos. Muchos de los que se quejan se han aprovechado de circunstancias que no son favorables", dijo Sergio Abreu (Alianza Nacional) que fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1993 y 1995, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
Pasquet, en tanto, que fue vicecanciller durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990), admitió que "en el ámbito del Ministerio de Relaciones hay actitudes humanas que no son las mejores".
Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) expresó por su parte que la "interna" de la Cancillería "es muy dura".
La "interna" de Cancillería fue parte de la discusión debido a que Mesa -que es director general de Secretaría de ese ministerio- es cuestionado por la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu). A mediados de marzo de este año, Afuseu recurrió una resolución del gobierno de Tabaré Vázquez tomada a nueve días del cambio de administración, por la que se "recompuso la carrera funcional" de Mesa otorgándole la función contratada de ministro Consejero.
Destituido durante la dictadura por razones políticas, Mesa logró ser restituido a la Cancillería en 1986, donde se reintegró a sus funciones administrativas. Al año siguiente se le reconoció el cargo de jefe de sección. Durante la titularidad de la Cancillería de Reinaldo Gargano, Mesa fue designado director general para Asuntos Técnicos y Administrativos del ministerio, y más recientemente director general de Secretaría, cargos ambos de confianza política. En tanto, cuando Gonzalo Fernández ocupó el ministerio, Mesa reclamó que se le reconociera que por haber sido destituido se le impidió concursar, como lo hicieran otros funcionarios de su generación, para pasar al Servicio Exterior del Ministerio. El reconocimiento llegó a pocos días de que José Mujica asumiera la Presidencia de la República.
o "No se ajusta a derecho". La directiva de Afuseu cuestionó la legalidad de la resolución por entender que no correspondía su pasaje al escalafón del servicio exterior.
Esta situación fue uno de los principales argumentos que utilizó Pasquet para explicar por qué los tres senadores de Vamos Uruguay no votaban la venia. Los dos de Propuesta Batllista prefirieron salir de sala al momento de votar.
"No acompañamos porque entendemos que su designación no se ajusta a derecho. No tenemos ninguna objeción personal con Mesa, no dudamos de su honorabilidad y no formulamos ningún cuestionamiento en ese plano", afirmó Pasquet.
Para designar a un embajador el gobierno tiene dos caminos, o lo hace por confianza política-para lo cual hay un límite-o proponiendo a alguien con cargo diplomático.
Pasquet afirmó que si la propuesta del Poder Ejecutivo hubiera venido por la cuota de "particular confianza" los colorados no habrían puesto ningún reparo.
En respuesta, Rubio recordó que cuando el ahora embajador en Francia inició la "recomposición de su carrera, su expediente estuvo desaparecido bastante tiempo".
Mónica Xavier (Partido Socialista) profundizó lo dicho por Rubio respecto a lo que sucedió en la Cancillería. "La vida de Ornar Mesa no fue fácil. Fue preso político y estuvo con obstáculos posteriores a su liberación. Hay que entender que muchas veces la postergación de algunos reclamos es entendióle en determinadas historias de vida. Y sistemáticamente cada vez que Mesa intentaba la recomposición, mágicamente desaparecían expedientes en la Cancillería", afirmó.
Xavier sostuvo que es de "estricta justicia el haber recompuesto después de tantos años y de tantas dificultades la situación del embajador de Ornar Mesa" y agregó que también "es de justicia que el Senado" le votara la venia.
Desde la oposición, Abreu respaldó la designación de Mesa. El senador blanco resaltó el "altísimo nivel profesional y ético" del embajador. Además, afirmó que el Senado no se puede hacer "eco de todos los recursos que se presentan en cada unidad ejecutora".
La del martes 6 fue la tercera vez en cuatro meses en
la que se generó una polémica en torno a embajadores propuestos por el gobierno. Semanas atrás el Senado votó por unanimidad la venia para que Rosario Portell fuera designada embajadora en China. Sin embargo, la oposición planteó sus "dudas" sobre la designación debido a una polémica en la que estuvo envuelta Portell tiempo atrás. Además, Vamos Uruguay no votó la designación de Francisco Pírez para representar al país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el candidato no tiene la experiencia para el cargo.
jueves, 8 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En lo que respecta a dudas, más que suspicacias generan algunas designaciones... La posibilidad de diplomáticos de carrera de acceder a esos cargos, y que seguramente tienen muchos más méritos que muchos de los designados, se ve revolcada por los suelos ante tales designaciones "acomodadas". También es el caso de técnicos que, si bien han de ser muy eficaces en el desempeño de sus funciones en posiciones directivas, no parecen idóneos sin embargo para ocupar el cargo de Embajador, sí en cambio podrían ser de mucha ayuda integrando un equipo asesor en la embajada.
ResponderEliminarAlgunas designaciones, como la Venezuela y la de China, son ejemplos claros de esta política de acomodos (y otros tantas que no son menester señalar en el comentario a este artículo). Política que el FA siempre criticó y condenó a gritos, y ahora... ahora están desplegando el mismo manto de fantoche sucio.