Mujica aconsejó a la presidenta de Antel que el vínculo de Fabregat con la empresa quede sin efecto cuando se cumplan dos meses. La jerarca, Carolina Cosse, decidió aumentar el gasto publicitario para la Copa del Mundo
escriben Christian Müller y Ernesto Tulbovitz
Poco más de un mes pasó desde la designación de Carolina Cosse como presidenta de Antel hasta que generó una controversia pública, cuando a principios de junio la radio El Espectador divulgara que había contratado de forma directa como asesor a Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. El presidente José Mujica investigó el caso y en los últimos días aconsejó a Cosse que el contrato de Fabregat quede sin efecto a los dos meses de suscrito en lugar de extenderse por un año, como estaba previsto, anunciaron a Búsqueda fuentes del gobierno.
El presidente fijó su posición después de recibir un informe con documentación que contradice los datos que habían aparecido durante las primeras horas luego dé que surgiera la polémica.
Además, Mujica tiene previsto reunirse próximamente con todos los presidentes de las empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados para tratar el manejo de la publicidad estatal, explicaron los informantes.
Cosse asumió como presidenta de Antel el 26 de mayo. Cinco días después dispuso la contratación directa del licenciado en Recursos Humanos Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. La contratación se hizo por intermedio de dos resoluciones. Una de ellas disponía incorporar a Fabregat como asesor por dos meses con un sueldo total de $ 150.000 y la otra era por un año-renovable automáticamente- con una retribución de $ 75.000 más IVA. Se le asignó la tarea de ser el "responsable de la política de comunicación externa e interna de Antel",
aunque para ello la empresa ya cuenta con su Gerencia de Comunicación Organizacional.
La contratación de Fabregat, con quien Cosse nunca había trabajado, fue justificada por su "notoria experiencia y competencia", pese a que la trayectoria laboral reseñada en su curriculum se desarrolló sólo en programas y empresas vinculadas con su madre, la periodista Sonia Breccia. Nunca ocupó posiciones similares a la que tiene ahora en Antel. Fuentes consultadas por Búsqueda afirmaron que Fabregat fue el único postulante entrevistado.
La ex presidenta de Antel María Simón contrató en la pasada administración al publicista Michel Visillac para un cargo equivalente al de Fabregat. Sin embargo, en esa oportunidad hubo un llamado abierto, al que se presentaron más de 60 personas. A Visillac se le asignó un sueldo de $ 35.000.
Fabregat comenzó a trabajar en Antel antes de ser contratado. Su primera tarea fue organizar la ceremonia de asunción de Cosse. Para esa ocasión se pidió a la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Presidencia un equipo especial de filmación con tres cámaras para transmitir el acto por Internet, según confiaron fuentes de esa dependencia estatal. Además, Cosse pidió que se filmara un cortometraje para ser exhibido en la ceremonia. Su realización costó unos U$S 2.000 pero nunca se mostró porque no le agradó a la presidenta, indicaron las fuentes de Antel. En decoración se gastaron otros U$S 2.000 y otro tanto en servicios de catering. Jerarcas de la empresa telefónica consultados opinaron que ese evento fue "especialmente ostentoso" en comparación con otros similares.
Ese día Fabregat amonestó en público a la fotógrafa de Antel por haber tomado imágenes de la presidenta en primer plano, según confirmaron periodistas que presenciaron el hecho. Entre los funcionarios de Antel todavía nadie sabía quién era Fabregat.
o El Mundial. Cuando fue cuestionada la contratación del nuevo asesor, Mujica la justificó en público: afirmó que Fabregat había logrado un ahorro de unos U$S 400.000 en Antel.
Sin embargo, según informó "El País" el lunes 5 no hubo tal ahorro, sino un aumento del gasto en publicidad en ocasión del Mundial de fútbol.
Antel tiene un contrato con la empresa Tenfield por el patrocinio de la selección uruguaya de fútbol y del fútbol uruguayo. Ese vínculo se extiende desde este año hasta el 2013 y fue aprobado por el anterior Directorio de Antel, presidido de forma interina por Beno Ruchansky. El monto total del contrato es de U$S 1.700.680.
Ruchansky resolvió en abril invertir unos U$S 600.000 en la campaña publicitaria de Antel para la Copa del Mundo que se celebra desde junio en Sudáfrica. La mayor parte del monto
adjudicado en la resolución estaba destinada a pagar la campaña diseñada por la agencia Lowe & Ginkgo. La propuesta incluía el sorteo de seis pasajes para viajar a Sudáfrica, la realización de un "álbum virtual" del Mundial y una "bandera de los hinchas" diseñada con distintas banderas firmadas por hinchas en cada departamento del país.
Cuando Fabregat asumió sus funciones en Antel decidió que la estrategia planeada por sus antecesores era insuficiente. Las dos empresas que compiten con Ancel habían contratado a dos de los principales futbolistas de la selección uruguaya. El goleador Diego Forlán aparecía en avisos de Movistar y el capitán Diego Lugano actuaba en comerciales de Claro. Entonces, el nuevo asesor en comunicaciones encargó propuestas publicitarias a las agencias Young & Rubicam y Lowe & Ginkgo.
Al menos dos gerentes, dijeron las fuentes de Antel consultadas, manifestaron su discrepancia con el nuevo gasto porque consideraban que una nueva campaña era innecesaria.
La propuesta elegida fue la de Lowe & Ginkgo, que incluía dos comerciales televisivos con el futbolista Sebastián Abreu por U$S 85.000, además de publicidad en la prensa y la vía pública. El costo total de la nueva campaña rondaba los U$S 256.000.
La participación de Abreu no tuvo un costo adicional para Antel ya que el contrato con Tenfield establece que la empresa estatal puede usar a dos futbolistas de la selección con fines publicitarios. La administración anterior no había usado esa posibilidad ya que la opinión era presentar a la selección "como un todo", dijeron fuentes gerenciales. Sin embargo, Cosse no estuvo de acuerdo con la opción tomada por sus predecesores.
La decisión de realizar 1a nueva campaña fue tomada directamente por Cosse sin consultarlo con los demás directores. El 8 de junio la jerarca firmó una resolución de Presidencia, a la que accedió Búsqueda, disponiendo el gasto. Las fuentes de Antel consultadas coincidieron en que lo usual es que este tipo de decisiones se formalicen a través de resoluciones de Directorio.
Los comerciales comenzaron a emitirse cuando empezó la Copa del Mundo. En uno de ellos, el que tuvo mayor repercusión, Abreu les habla a los hinchas uruguayos y en una pantalla se muestra un gol de penal que le marcó a Brasil por Copa América, muy similar al que valió a la selección la clasificación a semifinales de la Copa del Mundo cuando derrotó a Ghana.
jueves, 8 de julio de 2010
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