viernes, 4 de junio de 2010

Proximamente nueva embajadora de Uruguay en la República Popular China - tomado de Búsqueda

El gobierno promueve como embajadora en China a ex funcionaría de Cancillería que genera resistencias en oficialismo y oposición. La postulante recibió denuncias por supuestos casos de irregularidades cometidas al desempeñarse en su cargo
La decisión del gobierno de solicitar a la Cámara de Senadores la venia para designar a Rosario Portell como embajadora en China generó malestar en integrantes del oficialismo, al tiempo que representantes de la oposición han analizado con preocupación los antecedentes de la eventual futura representante uruguaya en el país asiático.
Portell ocupó durante parte de la pasada administración la Subsecretaría de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su pasaje por el Ministerio generó dos polémicas públicas.
Una de ellas se suscitó con la feria de la Expo Zaragoza, realizada a mediados de 2008, a donde Portell fue enviada por la Cancillería como subcomisaria. En esa expo, funcionó la parrilla "Uruguay Natural" en el stand uruguayo, la que estaba gestionada por capitales privados pero tenía el apoyo del Estado. En ese stand surgieron problemas con el visado de los jóvenes uruguayos que lo atendían y ellos denunciaron que trabajaban 14 horas por día y no tenían seguridad social.
Fabricio Siniscalchi, hombre de confianza del ex presidente Tabaré Vázquez, era el comisario de esa delegación y, según dijeron a Búsqueda fuentes políticas, le comunicó al entonces presidente que por su "estilo de trabajo" Portell tuvo "varios conflictos con el resto de la delegación".
Portell también estuvo involucrada en el negocio de la venta de casas prefabricadas a Venezuela. En 2007, Portell fue denunciada por estos negocios por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), según informó el diario "El País" el 10 de noviembre de 2008.
A fines de setiembre de 2008, Portell fue cesada en su cargo de la Cancillería, al que había ingresado en 2005 como personal de confianza.
Fuentes de la Cancillería dijeron a Búsqueda que la actual administración entiende que tenía un cargo de "confianza política" y que en uno de los cambios de ministro que hubo, uno de los secretarios de Estado entrante entendió que no la necesitaba. "Eso no la invalida" para ocupar el cargo de embajadora, agregó uno de los informantes.
Además, las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que Portell presentará un trabajo que fue elaborado en conjunto con los servicios de Cancillería y dijeron que esperan que ella sea "juzgada por su trabajo" como embajadora.
o Eficiencia. Portell, que estudió en la Facultad de Psicología y habla portugués e inglés, ha demostrado "capacidad y eficiencia" en las "actividades" en que se desempeñó, dice el gobierno al fundamentar la solicitud de venia para su designación.
Fuentes del oficialismo señalaron que el planteo del Poder Ejecutivo generó "malestar" en algunos integrantes del Frente Amplio por los polémicos antecedentes. Incluso, indicaron que dos senadores plantearon reparos
a su designación.
Sin embargo, en la reunión de bancada de senadores oficialistas del lunes 31, ningún legislador emitió opinión sobre Portell cuando se anunció que su venia sería votada.
Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo a Búsqueda que si bien son "conocidos" los problemas en los que se mencionó a Portell, ello no es obstáculo para no votarla como representante de Uruguay en China. Hoy jueves por la tarde la Comisión de Asuntos Internacionales votará la venia de Portell y seguramente la semana próxima será tratada en el plenario.
Mientras, varios senadores de la oposición analizan con preocupación la actuación de Portell, aunque representantes blancos y colorados señalaron que no hay denuncias "concretas" sobre lo que sucedió.
Portell mantuvo reuniones con legisladores para presentar su plan de trabajo. En uno de esos encuentros, el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) le consultó por qué la habían cesado en la Cancillería. Ella respondió que había ingresado al Ministerio como personal de confianza de Reinaldo Gargano y que la cesaron cuando asumió Gonzalo Fernández.
Entre el Partido Nacional, varios legisladores han analizado la solicitud de venia. Uno de ellos recordó que incluso en su momento, el diputado Jaime Trobo (Unidad Nacional) realizó un pedido de informes sobre la actuación de Portell durante la feria de Zaragoza.

1 comentario:

  1. La pregunta de rigor es la siguiente, si esto sucediera en un gobierno de otro partido, cuyo prominente representante de nuestro país haya desempañado sus funciones anteriores de manera dudosa, por lo menos, quienes ahora callan dentro del FA no habrían puesto el grito en el cielo, cuestionando cuando menos tal designación?? Sí!! Entonces, por qué lo que está mal para afuera no lo está para adentro?? Por qué repetir lo que siempre hemos criticado? (y es muy grato ver que aún muchos seguimos criticando)

    ResponderEliminar