Se transcribe la informacion que emitiera Crysol con relación a la Marcha realizada en el día de ayer y que fuera convocada por Todas y Todos contra la Impunidad, en el marco de una Semana contra la Impunidad, que tuvo un abordaje múltiple sobre el tema con muy buenos aportes.
Texto de la comunicación
"Mientras los gobernantes uruguayos transitan impávidos, con una alarmante sangre fría hacia una segura y vergonzosa condena por parte de la Corte Interamericana de DDHH por no respetar las normas internacionales en la materia, en la noche de ayer, miles de uruguayas y de uruguayos marcharon por el centro de Montevideo reclamando la anulación de la Ley de Caducidad.
Convocada por el espacio de coordinación Todas y Todos contra la Impunidad que agrupa a más de 16 organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y culturales, la marcha partió a la hora 19 desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo con una presencia mayoritariamente juvenil y con el acompañamiento de la cuerda de tambores de La Melaza.
Frente a la escalinata del Palacio Legislativo se dio lectura a una proclama reivindicativa en la materia, dando fin a la Semana contra la Impunidad al cumplirse este domingo 37 años del Golpe de Estado."
Una vez más, con nuevo ímpetu, comienza un nuevo round de esta larga lucha contra la impunidad. Luego de un tiempo de reflexión para algunos, desorientación en otros, y militancia político electoral departamental para muchos, desde lo social se levantan las voces para recordar que la Impunidad sigue vigente en nuestro País y que se la debe desterrar.
Esta vez desde un terreno más trabajado del que se encontraba hace unos años atrás.
Claro que desde siempre hubieron voces y organizaciones que en forma muy solitaria llevaron adelante esta lucha. Pero hace unos cuatro años atrás, cuando el tema no estaba en la agenda política y tampoco en el conjunto de la sociedad, poco a poco y con un enorme esfuerzo se fue creando conciencia, se fue brindando información, y con ello se contribuyó a la acumulación. Hoy estamos en mejores condiciones. La probable condena de la Corte Interamericana contribuirá fuertemente en este camino. Pero no debemos esperar a que ello ocurra. Debemos tener la fuerza para producir las modificaciones necesarias por nuestra propia convicción. El Uruguay somos todos, y las violaciones a los tratados internacionales son nuestras violaciones. La inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, es la violación de nuestra Ley Fundamental y de nuestros propios Principios y Valores. Y estas violaciones han sido realizadas por nuestros representantes politicos. Esos que transitan con una alarmante sangre fria a traves de las condenas internacionales, de las inconstitucionalidades declaradas y ante sus propios ciudadanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Y permitaseme recordar que el terrorismo de Estado lo llevaron a cabo funcionarios militares, funcionarios civiles, y ciudadanos de nuestro Pais. Pues hoy se habla mucho de la mochila que llevan las fuerzas armadas, y muy poco de la mochila que le corresponde a los civiles y que no se sabe en donde se encuentra.
Es necesario que nuestra fuerza política FA, asuma lo establecido por el programa, asuma de una vez por todas la responsabilidad que le corresponde en tanto gobierno (en lo internacional, pero fundamentalmente en lo interno) y deje de cometer violaciones permanentes en lo jurídico, y en lo ético y moral, en este tema que nos ocupa.
F.S.
sábado, 26 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario