Estamos a horas del próximo acto eleccionario y las encuestas dan que hay un porcentaje elevado de indecisos. También ello ocurre con relación a las decisiones plebiscitarias. Hemos analizado alguna información proveniente de las encuestas y surgen datos importantes que establecen un alto número de ciudadanos que no cuentan con información. Es más, algunos no saben siquiera que hay que votar dos plebiscitos el próximo domingo.
Es importante este punto. Pues el mecanismo de definición de los temas puestos a la consideración del soberano hace que la forma de votación sea manifestando su conformidad con la reforma que se plantea. Por eso hay sólo papeletas que dicen SI. No poner la papeleta en un sobre de votación es equivalente a expresarse en contrario de la reforma. Una omisión, un olvido, significa ponerse del lado de mantener la ley, y las consecuencias que derivan de ello. Anular el voto, o votar en blanco no colocando nada en el sobre, tiene el mismo efecto, es como si se estuviera votando por un NO a la reforma constitucional.
De ahí la importancia de un voto consciente, analizado y decidido. Pero si una amplia porción de ciudadanos manifiesta que no sabe, ese voto no va a ser razonado y fundado.
Por eso la importancia de la difusión, de la información. Y ella ha sido tremendamente escaza. Los recursos económicos provenientes del esfuerzo, de la imaginación y de la contribución de uruguayos y uruguayas residentes en nuestro país o en el exterior (y estos últimos en particular) no son suficientes para pautar en competencia con la propaganda publicitaria partidaria.
Por eso se solicitó al presidente de la República que se otorgara la Cadena Nacional para enviar un mensaje a la ciudadanía. Sería una buena cosa, un gran aporte, que el Poder Ejecutivo brindara esta posibilidad para que la expresión del ciudadano en las urnas sea lo más procesada posible.
De todas formas en el mano a mano, en el puerta a puerta, en el mensaje electrónico se estará haciendo este esfuerzo final de información hacia aquellos compatriotas que se manifiestan indecisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario