domingo, 16 de agosto de 2009

Montevideo, 19 de agosto de 2009

A las autoridades de los Partidos Políticos uruguayos
Frente Amplio
Partido Nacional
Partido Colorado
Partido Independiente
Asamblea Popular
Presentes.-


De nuestra mayor consideración:
El próximo 25 de octubre y conjuntamente con las Elecciones Nacionales los uruguayos tendremos la oportunidad de votar una reforma constitucional que consagra la anulación de los artículos 1°,2°,3° y 4° de la Ley 15848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Según lo establece la Constitución, los ciudadanos que deseen apoyar esta reforma deberán introducir la correspondiente papeleta rosada por el SI en el sobre de votación. Los votos que no contengan la papeleta del SI, así como también los votos anulados y votos en blanco se consideran votos negativos a la reforma.
Por esta razón quienes no estén informados estarán emitiendo un voto por NO sin saberlo. Esto supone un problema en el ejercicio de los derechos democráticos de la ciudadanía, que podría estar decidiendo contra una reforma a la que eventualmente estaría dispuesta a apoyar.
Dado que éste es un mecanismo establecido constitucionalmente, la única forma de evitar desvirtuar la voluntad de los ciudadanos es aportar la mas amplia información posible para que cualquiera sea la decisión del ciudadano frente a las urnas, siempre sea una decisión conciente y responsable.
Es responsabilidad del sistema político fortalecer el ejercicio democrático y sustentar la libertad de los ciudadanos a decidir informada y responsablemente. En este sentido el rol de los partidos políticos es escencial para brindarle al ciudadano la pluralidad de puntos de vista que garanticen la mas amplia cobertura de cada uno de los temas sobre los que el ciudadano habrá de formarse opinión.
A diferencia de los mecanismos de financiación establecidos por ley para los Partidos Políticos, las iniciativas plebiscitarias no están comprendidas en ninguna ley que prevea su financiación para darlas a conocer a la ciudadanía. Ello se transforma en una limitante para el ejercicio democrático del ciudadano.
Por lo expuesto solicitamos que vuestro Partido abra espacios a quienes estamos promoviendo esta reforma constitucional para brindar la información sobre este plebiscito -así como sobre el que se realiza para permitir el voto de los uruguayos residentes en el exterior-. Con ello vuestro Partido estará colaborando en el fortalecimiento de la democracia al promover la información como sustento de las decisiones ciudadanas.
Sin otro particular, y quedando a su disposición para coordinar las actividades que entiendan convenientes, saludan a Ustedes con su mayor respeto,


Fernando Schreiber Gabriel Seré
Coordinadora Nacional
por la Nulidad de la Ley de Caducidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario