Finalmente la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad emitió una Declaración. La misma es un punteo que corresponde a una Introducción, que contiene un reconocimiento a los votantes del SI rosado y a la militancia, haciendo especial énfasis en los jóvenes.
Pero la declaración pretendia ser un balance y evaluación de lo ocurrido. Esto es un análisis de porque no se pudo lograr el objetivo planteado de alcanzar el 50% mas uno de los votos totales del 25 de octubre.
Un balance y evaluación implica ver los elementos positivos de la campania, los negativos, los errores, las críticas y las autocríticas. Implica llegar a determinar las causas y las condiciones que no permitieron el logro buscado.
Pero se omite. Las dos instancias de reflexión, una participé, otra leí los resumenes de los representantes de las coordinadoras o grupos del interior del país, hacian referencias a ciertas carencias y omisiones, que no estan reflejadas en la declaración.
Por ahí se plantea que al 10 de diciembre se va a hacer una reflexión de como seguir. Eso no es balance. Eso es perspectiva.
En un par de horas de dos dias de reunion, se pretendió agotar la incipiente discusión. El primer día se pudo hacer una única participación de cada uno de los presentes. En lugar de continuar se planteo que la gente del interior quería incorporarse, lo cual es correcto e imprescindible, pero eso fue en realidad un elemento que facilitó el concentrar todo en un activo y de ahí tirar la pelota para adelante.
Muchos de los integrantes que estuvieron a lo largo de todo el trabajo de la Coordinadora no estuvieron de acuerdo con el procedimiento y con la declaración. No obstante salio igual. Qué valor tiene. Como se hace entendible para la mayoria de la gente que aguardaba la palabra de la organización que los convocó y a la cuál le respondieron con su voto SI rosado.
Pero este procedimiento final de la Coordinadora no ha sido aislado, ha sido permanente a lo largo de estos anios. Se evitaron las discusiones profundas, políticas, transparentes y honestas, en haras de la aglutinación de voluntades. Muchas veces la confrontación es un elemento de aglutinación. La coordinadora no quiso confrontar con la principal fuerza política, no quiso responder a las múltiples oportunidades donde se dijeron barbaridades, etc.
Varios fueron los sapos tragados.
Pues así las cosas, ha sido una verdadera decepción el haber finalizado una acción tan noble e importante, que implica valores, dignidad, memoria y fidelidad a nuestros queridos companieros.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario