domingo, 27 de septiembre de 2009

Preocupación de Oscar Lopez Balestra

López Balestra. Alertó sobre posibilidad de que no se logre anular la Ley
"Entierro de lujo, si no se alcanzan los votos"


El ex diputado del Partido Nacional, Oscar López Balestra, expresó su "preocupación" por la posibilidad de que no se obtengan los votos exigidos por la Constitución para anular la Ley de Caducidad.
Momento crítico. El dirigente blanco llamó a redoblar la militancia.
El integrante de la Coordinadora Nacional por la Anulación dijo a LA REPUBLICA que, lamentablemente, algunos sectores políticos ven este asunto como un "botín electoral" y "se subieron al carro" después que se consiguieron las 340 mil firmas en apoyo al plebiscito.
"Evidentemente veo esto con preocupación, porque desde el momento que se conformó la Coordinadora, siempre dije y mantuve que este asunto tenía que ser precedido de un gran debate político en el Parlamento", sostuvo ante la pregunta de cómo está observando la campaña.
"Veo que se habla de la ley de impunidad refiriéndose despectivamente a un problema que se votó en el año 1986, que hubo gente que votó a favor y otra en contra, sin profundizar en el debate", cuestionó.
"De una vez por todas tenemos que dejarnos de barrer para abajo de la alfombra, porque las cosas tienen que ser claras. A mí me duele que este tema se haya politizado, transformándolo casi en un botín electoral", señaló el dirigente nacionalista. "Algunos están eufóricos porque se dan cuenta que les conviene electoralmente; otros, de repente no se quieren comprometer porque evitan el choque contra su grupo político, porque no hay consenso o porque no todos están de acuerdo". "Esta situación no es fácil, para personas como yo, que en este problema de los derechos humanos y los desaparecidos soy muy franco y nunca medí, ni mediré los costos políticos. Yo realmente pagué un costo político, porque en aquel momento me enfrenté a la opinión de la mayoría de mi partido, discrepando por lo alto".
"Además, lo discutí en un contexto general, porque hay que saber cómo y por qué se votó esa ley. En aquel momento, los militares nos habían entregado el gobierno, pero no el poder. Y el hombre más fuerte en aquel momento era el general Medina, que prácticamente manejó todas las resoluciones del Club Naval. Después el pueblo votó un presidente y el presidente lo nombró comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y más adelante ministro de Defensa Nacional"
"Lamentablemente, cada uno barre para sacar ventajitas políticas. No es nada fácil conseguir la mitad más uno de los votos, no es nada fácil. Sabemos que la gente es muy cómoda y, además, tampoco soy muy partidario de que algunos sectores piensen ensobrar la papeleta rosada, porque muchos de los que hoy dicen que van a ensobrar fueron de los que más se opusieron a la conformación de la Coordinadora".
"Nosotros no tuvimos apoyo político. Los legisladores de todos los partidos, los 130 parlamentarios de esta legislatura no apoyaron el tema de la Coordinadora. Tampoco ninguno de ellos planteó la discusión del tema de los derechos humanos; ni siquiera estuvo en la agenda del Poder Legislativo", enfatizó.
"Yo soy muy franco, voy a trabajar intensamente por el Sí, porque quiero que se anule la Ley, pero también soy muy responsable del momento crítico que nos jugamos. Si en esta oportunidad no logramos anular esta Ley, evidentemente le estaremos dando un entierro de lujo al problema de los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos".
López Balestra dijo que "debemos hacernos una autocrítica sobre cómo llegamos a este momento, porque ha quedado muy claro que los partidos en este problema no han querido jugarse. Lo que nunca esperaron es que hubiera una militancia tenaz como hubo, que consiguiera 340 mil firmas. Entonces ahí sí se impactaron y se subieron al carro".
"Yo creo que hay que actuar de corazón. Yo no descansaré hasta que en este país quede erradicada la palabra desaparecido", sentenció.
López Balestra dijo que en las reuniones de la Coordinadora se pueden contar con los dedos de la mano los legisladores que alguna vez aparecieron. Y lamentó que el día de su lanzamiento "había 5 o 6 legisladores escuchándonos; nos dieron la espalda". Acerca del futuro de la campaña, López Balestra puntualizó: "Yo no me confiaría sólo en quienes dicen que van a ensobrar las papeletas rosadas; pretendo que la militancia, los que recogieron las 340 mil firmas, cada uno de ellos tuviera el objetivo de conseguir 3 votos para llegar al millón".
El ex legislador agradeció a las autoridades del Partido Nacional por haber otorgado libertad de acción, para que cada uno decida individualmente si apoya o no el plebiscito. Acerca de cuál sería su aspiración como tarea para este último mes de campaña, López Balestra dijo que le gustaría "solicitar a todos los partidos, que nos permitan poner en un rinconcito de las mesas que van a instalar para repartir sus hojas de votación, las papeletas rosadas por el Sí. De esta forma, toda la ciudadanía tendrá libertad para optar por introducir la hoja en el sobre el día de las elecciones".
"Queremos sacarle la responsabilidad al futuro presidente de la República, sea Mujica o sea Lacalle, de decidir qué casos están comprendidos o no en la Ley de Caducidad. Los que votaron la Ley en el año 1986, le dieron poderes que no le tenían que haber dado a un presidente de la República", concluyó.

1 comentario:

  1. Sobre esta nota que dio Oscar Lopez Balestra, tenemos que hacer algun comentario. Hay varias cosas que él dice con razón y que son verdad. Pero en este momento lo que se busca es que la inmensa mayoría de la ciudadanía uruguaya vote por SI a la anulación de la ley. Y eso pasa por los partidos políticos. No es politizar el tema pedirle a los partidos que ensobren conjuntamente con sus listas la papeleta rosada del SI. Es darle la opción informada al ciudadano, independientemente de los candidatos que vayan a votar. No ensobrar la papeleta es pronunciarse por el NO, esto es por inclinarse a defender la Ley de Caducidad en sus arts. 1 a 4. El ciudadano es lo suficientemente inteligente para decidir en el cuarto secreto lo que colocará en su sobre de votación, por lo tanto darle la papeleta junto con las listas, es darle a conocer esa alternativa de decisión que es posible que no conozca.
    Este tema es político, no es político partidario. Por lo tanto así lo debemos encarar y los partidos políticos que defiendan la democracia lo deben incorporar como una realidad a afrontar el 25 de octubre, aunque no esté en su plataforma electoral.

    ResponderEliminar