sábado, 19 de septiembre de 2009

Declaraciones de Tabaré Vazquez desde U.S.A.

A raíz de la publicación del libro sobre Pepe Mujica, el Presidente Vazquez desde Estados Unidos hizo las puntualizaciones públicas que se detallan más abajo. Si bien la inmediatez de una posible opinión ante un hecho que tomo dimensiones nacionales e internacionales podría justificar los comentarios del presidente estando fuera del país, resulta dificil de entender que, una vez más, nuestro presidente haga declaraciones fuertes o importantes cuando se encuentra fuera de nuestro territorio. Otra vez desde los Estados Unidos. En este caso para mandarle un claro mensaje de reprimenda al candidato del FA, un tema de resorte exclusivo de los asuntos internos del Uruguay. Las palabras del presidente son absolutamente claras. No merecen mayores comentarios.


"Nos preocupa. Los uruguayos están esperando que hablemos de propuestas, de cómo vamos a seguir adelante, cómo vamos a encontrar soluciones a los problemas de los uruguayos. Es de esperar que en este último mes se centralicen las discusiones en torno a eso".
"No hablé con el senador Mujica", agregó Vázquez, "pero quiero ser claro y pretendo que se transmita con fidelidad lo que voy a decir. Yo pertenezco al Frente Amplio, y como frenteamplista disciplinado acato las resoluciones y lo que decide el pueblo frenteamplista. Después de las elecciones internas es claro que yo apoyo al candidato del FA, y con esto no creo estar cometiendo un acto reñido con mi actividad presidencial".
"En segundo lugar", prosiguió Vázquez, "yo apoyo las declaraciones y las acciones que Mujica lleva a cabo en el entorno del Frente Amplio y su programa de gobierno. Por tanto, cuando se expresa sobre el programa gobierno o la filosofía política lo apoyo"
"En tercer lugar, Mujica hace declaraciones personales, algunas de las cuales están dentro del programa del FA y otras que no. De estas últimas hay algunas que comparto y otras que no comparto, sobre todo aquellas criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical y en un terreno filosofal, quedando preso de muchas de estas expresiones. Algunas de ellas son simplemente estupideces que yo no comparto. Por lo tanto y resumiendo, soy frenteamplista, apoyo lo que el Frente ha hecho, apoyo a su candidato y comparto muchas cosas de las que dice pero otras no", agregó.
Se le consultó si le preocupaba el costo político de estas declaraciones. "Me preocupa todo lo que pueda salirse de las costumbres y modo de vida de los uruguayos", replicó el mandatario, "y lo que no contemple lo que los uruguayos quieren: nuestro programa de gobierno, nuestra propuesta, cómo vemos el país de cara al futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario