sábado, 20 de febrero de 2010

Polémica sobre el Acto del 1o de Marzo

Se ha generado una controversia por la forma como se solventan los gastos que insume el acto de transpaso presidencial.
Dos aspectos hay que diferenciar. Uno es como se financia dicho presupuesto y el otro es nuevamente las contradicciones que surgen cuando se informa sobre el tema, una vez que éste toma estado público.
Respecto del primer aspecto, sin entrar en un abordaje complejo, el transpaso presidencial implica una formalidad institucional que indudablemente conlleva un costo. Es el Estado, en definitiva la Sociedad en su conjunto, quién debe asumir todo el costo de la actividad. Si hay actividades complementarias no oficiales hay que ver como se financian y quién las financia. Podría ser el propio sector político mayoritario del FA, o el Partido mismo, el FA quien esté dispuesto a hacerlo. Podría hacerse una vaquita entre los legisladores electos, o entre los militantes que aporten a una cuenta pública. Lo importante es la transparencia.
Cuando se le pide dinero, colaboración a las empresas, en este caso a algunas empresas, ello no significa que el Presidente u otro Dirigente se está vendiendo, pero del otro lado, el empresario aporta como una inversión que en algún momento lo va a llevar a pretender algo, y eso por menor que sea puede ser discriminatorio hacia otros empresarios. Porque no se hizo un llamado público para manifestaciones de interés de colaboración a todas las empresas o empresarios que lo quisieran hacer????
El segundo aspecto es el de la comunicación de las justificaciones, una vez que la polémica se da a luz pública. El Pepe dice una cosa y luego Brovetto dice otra, y finalmente interviene Tabaré Vazquez. Y lo que se dice no cierra. Si los artistas no cobran, si la empresa que organiza no cobra, si el estrado forma parte de los costos oficiales y anunciados que se solventan por el Estado; si habia un costo de U$S 40 mil para cubrir los seguros de los invitados que vienen en tal carácter al acto oficial, que obviamente lo paga el Estado, la pregunta es: para que costos se hace una colecta de U$S 15 mil por cada una de las 10 empresas elegidas quien sabe con qué criterio?????? Pero además, un empresario Varela es quien se encarga de llamar a los empresarios que recibieron una supuesta nota de solicitud de donación al Estado. No hay otra persona que tenga cierta investidura para formalizar dicha acción.???
Todo esto parece de una desproligidad absoluta, que no hace bien a nadie ni a nada. Y querer barrer las macanas debajo de la alfombra, dando argumentos poco serios, tampoco ayuda.
Es bueno dar marcha atrás y decir que uno se equivoca, o que frente a ciertas resistencias desiste de una idea. No es válido criticar a quién manifiesta una discrepancia, que bien puede no compartirse, pero digamos que tiene por lo menos algunos fundamentos.
De todas maneras estamos hablando de un tema menor, pero no deja de ser importante a la hora de dar los primeros pasos en el nuevo gobierno. Este hecho no está aislado de otras acciones que se han dado, de ahí la necesidad de opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario